La energía solar es la energía renovable más limpia y abundante que existe. Las células solares son una buena opción para cosechar esta energía. Sin embargo, es difícil equilibrar el costo y la eficiencia de las células solares tradicionales de película fina.
Ahora, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han desarrollado pequeñas antenas colectoras de radiación solar, denominadas nanohilos, utilizando tres materiales variados que se adaptan mejor al espectro solar que las células solares de silicio disponibles. Éstas podrían funcionar mejor en el espacio que las actuales células solares de silicio.
Un equipo de investigación en nanoingeniería de la Universidad de Lund que trabaja en células solares hizo un descubrimiento en 2022 cuando consiguió construir nanohilos fotovoltaicos con tres brechas de banda variadas.
Los nanohilos son muy superiores a la hora de fabricar células solares de alta eficiencia y bajo costo gracias a sus avanzadas propiedades, como la combinación epitaxial de materiales de retícula desigual sin deformación plástica. Esto podría aprovecharse para sintetizar células solares axiales de nanohilos con unión en tándem de alta eficiencia y bajo coste de material.
Las células solares de nanohilos ya están en el espacio
Dado que los nanohilos son ligeros y necesitan poco material por unidad de superficie, actualmente se van a instalar para realizar pruebas en satélites alimentados por células solares, donde la eficiencia, unida al bajo peso, se considera el factor más importante. Hace unos días, las nuevas células solares fueron enviadas al espacio.
Para probar sus materiales, el equipo acaba de instalar las células solares de nanohilos en un satélite de investigación. El satélite fue enviado al espacio en la segunda semana de enero por los socios colaboradores de los investigadores en el Instituto Tecnológico de California, Caltech, en Estados Unidos. El satélite estará en órbita durante la primavera, y se espera recibir los resultados de forma continuada.
Las células solares en tándem basadas en silicio están ganando mucho interés e incluyen la colocación de películas finas y semitransparentes de otro material captador de luz sobre el silicio. Algunas investigaciones sugieren que podrían duplicar aproximadamente la eficiencia de las células solares de silicio comerciales actuales