ENERGIA LIMPIA XXI. La Secretaría de Gobierno de Energía en Argentina informó que ya está en línea la plataforma donde realizar el trámite para que hogares y empresas puedan inscribirse como usuarios generadores de energía eléctrica, tanto para autoconsumo como para inyectar los excedentes a la red de distribución. Para poder realizar el trámite, los hogares o empresas deberán estar radicados en las provincias cuyas distribuidoras se encuentren registradas en la plataforma y que hayan implementado los procedimientos establecidos en la ley nacional.
El reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI señala que al momento se encuentran adheridas las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan. Además, en el gobierno trabajan para agilizar la adhesión e implementación por parte de las provincias y empresas distribuidoras de todo el país.
De esta manera, los usuarios de tipo residencial, PyME, comercial e industrial podrán generar su propia energía eléctrica de fuente renovable reduciendo sus costos de abastecimiento eléctrico, además de hacer su aporte a la reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.
Las tecnologías de generación distribuida, como son los paneles solares, permiten generar energía en el punto de consumo, disminuyendo pérdidas de electricidad en el circuito de la distribución y reduciendo los costos de transporte. Además, estos sistemas permiten generar un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuir a la mitigación del cambio climático por las menores emisiones de CO2. Cabe destacar que a partir de este año se comenzará a sumar generación distribuida renovable en pequeña y mediana escala a los grandes avances ya logrados en el segmento de alta potencia, a través del programa RenovAr y el régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER).
Asimismo, el desarrollo de esta actividad impulsará la creación de empleo calificado y de alto valor agregado en un emergente mercado de proveedores de soluciones y servicios de instalación para sistemas de baja escala.