El pasado día 25 de junio tuvo lugar el acto de constitución de LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL BIOETANOL. Esta asociación tiene por objeto llevar a cabo todas aquellas acciones tendentes a fomentar el uso de biocarburantes sustitutivos de la gasolina (gasolina renovable) en el sector de la movilidad.
La gasolina renovable no sólo es la solución actual para la transición hacia una economía baja en carbono, sino que se perfila como una de las mejores alternativas para el transporte sostenible del futuro.
El Bioetanol es un combustible autóctono en España. El de primera generación a partir de cultivos, el biocarburante que más beneficia al agricultor europeo, evita de media un 71% de las emisiones de CO2 frente a los derivados petrolíferos. Es el único combustible alternativos que se evalúa certificando toda la cadena de emisiones desde su producción hasta su consumo, no sólo las emisiones del vehículo.
Uno de los primeros objetivos de la asociación es abogar por que en las estaciones de servicio españolas el usuario pueda encontrar el llamado E85 (85% bioetanol), tan popular en otros países como Francia. Una política equilibrada debería alinear los objetivos de descarbonización con la fiscalidad de los combustibles, de momento en España, paradójicamente, la fiscalidad de la gasolina renovable es superior a la de la gasolina y muy superior a la de otros combustibles alternativos.
Hasta la fecha la ausencia de una asociación que pudiera trasladar las ventajas de este combustible renovable, a la sociedad y a las administraciones, está detrás de muchas de estas carencias. La Asociación se plantea como primer objetivo la adecuada formación e información social de las ventajas de este producto.