El impresionante desierto de Atacama será la casa de una de las más modernas instalciones solares de América Latina y el Caribe.
Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power Chile, comenzó el construcción de su nueva planta solar fotovoltaica (PV), Campos del Sol. Con aproximadamente 382 MW de capacidad instalada, la instalación es la planta solar más grande actualmente en construcción en Chile. El proyecto, ubicado a 60 km al noreste de Copiapó, Región de Atacama, implicará una inversión total de alrededor de 320 millones de dólares.
Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power, dijo: “El inicio de la construcción de Campos del Sol marca un hito importante para Enel Green Power en Chile. Al comenzar el proyecto solar más grande del país, estamos reforzando nuestro compromiso con la descarbonización y confirmando una vez más nuestro papel de liderazgo en la transición energética chilena. El enfoque de sostenibilidad del proyecto, así como el perfil innovador, tienen como objetivo maximizar los rendimientos compartidos para el Grupo y sus partes interesadas, en línea con nuestra estrategia basada en la sostenibilidad y la innovación como impulsores clave para la creación de valor “.
Campos del Sol comenzará a operar a fines de 2020 y se estima que generará alrededor de 1,160 GWh por año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 900,000 toneladas de CO2. La instalación contará con alrededor de un millón de paneles fotovoltaicos bifaciales, una tecnología que maximiza la generación de energía al capturar la radiación solar de ambos lados del panel, generando en promedio un 12% más de electricidad que los módulos convencionales. Se destaca que este proyecto solar también destaca por sus características innovadoras y digitales. El sitio de construcción de Campos del Sol aprovechará la maquinaria de vanguardia guiada y controlada por un GPS, mientras que un dron autónomo monitoreará de forma remota las actividades en el lugar de trabajo, aumentando la productividad y la eficiencia del proceso de construcción de la planta.
Como parte del proceso de desarrollo, Enel Green Power Chile inició un diálogo permanente con cinco comunidades indígenas locales de Colla, incluidas unas 100 personas, para identificar la mitigación del impacto y cómo este proyecto puede generar valor para estas comunidades. Como resultado de este proceso, se está llevando a cabo un plan compartido con proyectos a corto, mediano y largo plazo en línea con las prioridades de las comunidades y los objetivos sostenibles de la empresa, como las iniciativas de turismo sostenible desarrolladas en colaboración con la ONG chilena Fundación Rondó.