El Presidente del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell anunció la instalación de 12 mil paneles solares en la Costa Caribe de Nicaragua para mejorar la cobertura en comunidades fuera de la red. Destacó que esto es posible gracias al apoyo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Korea del Sur (EXIMBANK-KOREA DEL SUR), que ha aprobado un financiamiento de 23 millones de dólares.
Mansell informó además respecto a una inversión de 200 millones de dólares en el sector eléctrico. Detalló que las firmas B&S Holding LTD y EPR Solar España avanzan a todo vapor con la construcción de dos nuevas plantas de energía solar en los departamentos de Chinandega y Boaco. Se destca que la planta de Chinandega estará generando 50 MV de energía el próximo año. Por otra parte se destaca una planta de 100 MW, que será construida en San Benito, Departamento de Managua y contará con el financiamiento de la empresa de capital español EPR Solar e inversionistas de Israel.
Dicha central se interconectará por medio de la Subestación San Benito, “en esta subestación estamos trabajando en su ampliación, dotándola de mayor capacidad, para que pueda incorporar de forma eficiente esta generación, en reuniones sostenidas ya hemos detallado la logística de la construcción, requerirá 153 manzanas (de terreno), son 170 mil paneles, aproximadamente 3 mil contenedores que harán el traslado del material; este es un proyecto que representa la reducción de 140 mil barriles de petróleo y una significativa reducción de la huella de carbono.