Los árboles solares siguen sindo una buena opción para obtner energía gratuita segura y confiable para todos. Un buen ejemplo de esas experiencias es el Colombia y el Hospital Infantil Universitario de San José que ha instalado un árbol solar que brinda energía para recargar celulares y laptos a todo el que lo necesita cuando más lo necesita. Se destaca que dicho hospital es parte del Programa de Excelencia Ambiental del Distrito (PREAD) desde el año 2015 y desde 2018, en el marco del proyecto ambientaRSE, participó en el aula energía solar fotovoltaica y como resultado de la experiencia allí desarrollada, y pensando en los programas de responsabilidad social ambiental, se instaló el primer árbol solar en el área de Consulta Externa, con el propósito de facilitar la recarga de dispositivos móviles.
“Hemos realizado labores muy importantes en favor del medioambiente, ahora, el objetivo principal de realizar este trabajo obedece a razones ambientales que, por otra parte, se refleja en la reducción del consumo energético de la institución, es decir, implementamos fuentes alternativas de energía que son abundantes, limpias y seguras, utilizando energía proveniente del sol y con disponibilidad de uso las 24 horas del día y los 365 días del año”, informó Jeaneth Angulo, líder de gestión ambiental del Hospital Infantil Universitario de San José.
El Hospital recibió en el 2018 dos importantes reconocimientos; uno, obtuvo el Nivel de Excelencia Ambiental, Generando Desarrollo Sostenible y segundo, la membresía de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, objetivo que se había planteado lograr para el 2020. En ese sentido, la Institución participa dentro de proyectos que realiza el sector con el fin de cumplir con los diez objetivos globales que manejan en favor del medioambiente. Es así como se han hecho procesos enfocados en: correcto manejo de residuos, ahorro de energía y agua, compras verdes y próximamente se trabajará en lo que tiene que ver con huella de carbono.
“Seguimos desarrollando estrategias que nos permitan minimizar el impacto ambiental negativo y de esta manera entrar en la categoría Élite en los programas ambientales a los cuales pertenecemos. El Hospital dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial – Ambiental logró una calificación del cien por ciento de cumplimiento en la evaluación realizada por Fenalco en 2018” aseguró Jeaneth Angulo.
El Hospital Infantil Universitario San José también tiene iniciativas para el buen manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE´S, trabajando con distintas organizaciones como la Fundación del Quemado – Piel para renacer y la recolección de tapas plásticas para la Fundación Sanar.