Argentina, específicamente en Jujuy cuenta con planta de energía solar más grande de América Latina con 1.18 millones de paneles fotovoltaicos con tecnología proveniente de China.
El proyecto empleó a más de 600 personas, entre ellos vecinos de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, además se encuentra en marcha el proceso de ampliación del Parque. Este parque abarca un complejo de 3 proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, estará generando electricidad para 160,000 hogares argentinos con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar.
El Parque Solar Caucharí de 315 MW de Potencia lleva a cabo la ejecución de 3 proyectos, los cuales son Caucharí I, II y III de 105 Mw cada uno, apoyando el desarrollo de Energías Renovables e incentivando a que los demás sectores del país utilicen este tipo de energía.
Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152 mil pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud.
El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr, La JEMSE contrato a POWERCHINA para la ejecución de estos proyectos bajo la modalidad “Turn Key” o “Llave en Mano”, asumiendo el desarrollo de la Ingeniería, la adquisición de la totalidad del equipamiento y suministros, la construcción y puesta en marcha de las instalaciones. Proyectos de ese tipo generan el trabajo y las oportunidades de progreso que todos queremos con más alivio, tranquilidad, mejor salario y sin tanto esfuerzo que como hemos tenido que hacer en estos años anteriores.