El mercado fotovoltaico canadiense ha crecido rápidamente y las empresas canadienses fabrican módulos solares, controles, bombas de agua especializadas, refrigeradores de alta eficiencia y sistemas de iluminación solar. Canadá cuenta con un gran productor de placas fotovoltaicas, Canadian Solar.
Las principales aplicaciones de las tecnologías de energía solar en Canadá han sido las aplicaciones para calefacción de espacios, calentamiento de agua y secado de cultivos y madera, se utilizan mucho también como unidades independientes, principalmente como generación de electricidad distribuida fuera de la red para alimentar hogares remotos.
Además, cuenta con una de las plantas solares más grandes del mundo, esta es de 80 megavatios de capacidad de generación, denominada Sarnia Solar Project. Tiene 1,3 millones de placas solares y alcanza una superficie de 950 hectáreas. Este proyecto entrega al año 120.000 MWh.
El sector de las energías renovables crece rápidamente gracias al apoyo gubernamental y a los avances tecnológicos que reducen los costes, aumentan la eficiencia y permiten el almacenamiento de la energía generada. En 2019 el 26 % de la electricidad se produce a partir de fuentes renovables, que ya suponen un tercio de la potencia instalada.
La aparición de la pandemia, anunciada por la OMS el pasado 11 de marzo, ocasionó en el mundo una masiva caída de la demanda de combustibles. Esta situación, sumada a la fulgurante guerra mundial de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, llevó a la industria petrolera canadiense al borde de la bancarrota, afectando duramente a la provincia de Alberta. Este panorama ha obligado a la industria energética a buscar nuevas fuentes no contaminantes.
Ahora, los expertos señalan que el crecimiento del sector de la energía renovable de Alberta debería continuar su tendencia ascendente, y se prevé un aumento de proyectos que podrían hacer que la provincia se convirtiera en el líder canadiense a escala de servicio público en capacidad de producción de energía eólica y solar para el 2025.