El Ministerio de Energía y Minas, a través de los lineamientos de la Política Energética 2013-2027, promueve la inversión en el sector energético en proyectos de energía renovable, con lo cual no solo se está diversificando la matriz de generación eléctrica, sino que, además, se estará estabilizando los precios de la energía eléctrica en el mediano y largo plazo. De esa cuenta a través de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y la Norma Técnica de Generación Distribuida Renovable y Usuarios Auto productores con Excedentes de Energía -NTGDR-, se contribuye a dar cumplimiento a dicho objetivo.
En Guatemala la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del recurso solar en un sistema denominado Sistema Nacional Interconectado -S.N.I.-, dio inicio con la incorporación de la primera central solar fotovoltaica con una potencia efectiva de 5.0 MW, el 1 de mayo de 2014.
Contando con una gran cantidad de proyectos solares posteriores que han incrementado el uso de las energías renovables en el país, Guatemala ha creado varias centrales de energía solar a lo largo de los años a partir del inicio dado en el 2014. Algunas de ellas son:
- La entidad SIBO, Sociedad Anónima; instaló una central de generación con una potencia efectiva de 5.0 MW, se localiza en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa y empezó a operar el 1 de mayo de 2014.
- La entidad Anacapri, Sociedad Anónima; instaló una central de generación con una potencia efectiva de 50.0 MW, se localiza en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa y empezó a operar el 9 de febrero de 2015.
- La entidad Anacapri, Sociedad Anónima; instaló una central de generación con una potencia efectiva de 30.0 MW, se localiza en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa y empezó a operar el 26 de julio de 2015.
- La entidad Tuncaj, Sociedad Anónima; instaló una central de generación con una potencia efectiva de 1.5 MW, se localiza en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa y empezó a operar el 30 de agosto de 2017.
Y más proyectos de centrales solares y otros de menor envergadura, creando conciencia. Tal es así que una empresa ha decido implementar esta energía para ayudar a la reducción de emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
Una empresa en Guatemala tiene el compromiso de reducir en un 40 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono a nivel global al 2022. Esta meta se logrará gracias al desarrollo de proyectos que fomentan el consumo de energía eficiente en sus diferentes operaciones y la implementación de nuevas tecnologías, decidieron implementar la energía solar y así es que 461 paneles solares son los responsables de producir energía renovable para suplir las necesidades del centro de distribución de Kimberly-Clark en Guatemala.
Esta empresa reducirá su impacto ambiental en 127 toneladas de dióxido de carbono anuales equivalente a las emisiones que generan 25 vehículos al año o bien, 750 automóviles en los próximos 30 años.