En Paraguay el Centro Educativo Mbaracayú cuenta con un sistema de paneles solares térmicos.

El colegio Mabaracayú forma parte de uno de los programas que impulsa la Fundación Moisés Bertoni, y busca así mejorar las relaciones entre las comunidades y el medio ambiente a través de planes para el uso racional y la conservación de los recursos naturales. El Centro Educativo Mbaracayú instaló un sistema de paneles solares térmicos que proporciona 15.500 Kw de electricidad y 51.500 Kw  de energía para calentar agua.

A fines de 2018, el proyecto de energías renovables desarrollado por jóvenes ganó el premio Zayed Sustainability, con el que Emiratos Árabes Unidos (EAU) distingue iniciativas sustentables de todo el mundo.

Para las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú, vivir y estudiar en torno a un paisaje único, con el sonido, los colores y la exuberancia de los bosques de la Reserva de fondo es toda una experiencia y un privilegio. Ellas son conscientes de la importancia de preservar el lugar en el que viven, y con ese compromiso desarrollaron un proyecto de energía sustentable por el que hoy pueden acceder a agua caliente.

Si bien las alumnas contaron con ayuda de profesores, ellas reivindican el mérito de la iniciativa. El colegio, administrado por la Fundación Moisés Bertoni y ubicado en la reserva, brinda educación a estudiantes de origen rural. A través de la formación académica que ofrece el Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales, las impulsa como poderosas agentes de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.