El PAL-V Liberty ha sido aprobado para su uso en carretera y ya se puede ver en las carreteras europeas.
Este sueño está ahora un paso más cerca. Después de volar y conducir el prototipo de prueba en 2012, PAL-V comenzó el diseño del Liberty, su producto comercial. Recientemente, el Liberty ha superado las estrictas pruebas de admisión en carretera europeas y ya puede circular por las calles con una matrícula oficial. De este modo, se ha completado un riguroso y extenso programa de pruebas de conducción llevado a cabo en pistas de ensayo desde febrero de 2020. Desde óvalos de alta velocidad, hasta pruebas de frenado y contaminación acústica, el PAL-V ya está listo para salir a las carreteras.
Mike Stekelenburg, CTO de PAL-V, ha explicado cómo ha vivido este viaje: «Con los recuerdos en mente de las pruebas de vuelo y conducción de nuestra prueba de concepto, el PAL-V One, estaba deseando probar el Liberty. Llevamos muchos años colaborando con las autoridades viales para alcanzar este hito. La emoción que se siente en el equipo es enorme. Ha sido un gran reto hacer que un «avión plegado» pase todas las pruebas de admisión en carretera». Stekelenburg añade: «Para mí, el truco para fabricar con éxito un auto volador es conseguir que el diseño cumpla tanto la normativa aérea como la de carretera. Siento la energía y la motivación en nuestro equipo para impulsar los últimos hitos y conseguir que el Liberty esté certificado para volar también.»
El PAL-V se someterá a pruebas de resistencia durante los próximos meses, la gente podrá ser testigo del PAL-V en las carreteras europeas a partir de ahora.
Hans Joore, piloto de pruebas del PAL-V, afirma: «Cuando encendí el PAL-V por primera vez, se me puso la piel de gallina. Todo el esfuerzo que hemos dedicado a este vehículo se materializó en ese momento crucial. Oír cómo el vehículo cobraba vida fue magnífico y conducirlo fue genial. Es muy suave y sensible a la dirección y con un peso de sólo 660 kg acelera realmente bien. La experiencia general es como la de un coche deportivo. La sensación es sensacional».
Desde 2015, el diseño del PAL-V Liberty está pasando por la certificación de aviación con la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). La finalización está prevista para 2022. El PAL-V Liberty se beneficia significativamente de la experiencia de certificación acumulada en el anterior programa de pruebas de vuelo con el PAL-V One. Hay que completar más de 1.200 informes de pruebas antes de que puedan realizarse las últimas 150 horas de pruebas de vuelo. Después de esto comenzarán las entregas a los clientes.