En la inauguración donde la compañía dio a conocer la propuesta mencionaron los beneficios que le trae este nuevo complejo al sector.
Se espera generar 1.850 megavatios por hora (MWh) de energía limpia anualmente y de acuerdo con las estimaciones de la empresa, además de abastecer su planta, quieren entregar 380 MWh anualmente al sistema eléctrico del país.
Al respecto, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, señaló el compromiso del Estado con la lucha contra el cambio climático. “Esta transición energética es importante para nosotros ya que se hace realidad la incorporación masiva de energías renovables, provenientes del sol y del viento”.
La compañía invirtió en este proyecto cerca de dos millones de dólares y proyecta instalar en su otra sede 3.500 paneles más, hasta llegar a los 10.000 paneles solares en total.
“Dejaremos de emitir alrededor de 1.100 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmosfera, lo que equivale al carbono absorbido por 140 hectáreas de bosques (CO2eq) en el país”.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, destacó el trabajo que se ha hecho desde esa cartera en favor de iniciativas como esta.
Según los cálculos, desde el mes de junio cuando entró en funcionamiento el proyecto, se ha generado 670 MWh de energía y se ha evitado la emisión de 400 toneladas de (CO2eq).
“Con esta apuesta hacemos que cada mina del país que cuenta con nuestra maquinaria Caterpillar use energía renovable en sus operaciones, como Drummond, Cerrejón, Cerro Matoso, Continental y Antioquia Gold” afirmó Goenaga Grandet.
La empresa invirtió más de US$2 millones y proyecta instalar en su otra sede 3.500 más hasta llegar a los 10.000 paneles solares, aproximadamente. De acuerdo con la empresa, “las unidades actuales de generación de energía solar evitarán que se envíen al medio ambiente 1.100 toneladas de CO2eq al año, lo equivalente al carbono absorbido por 140 hectáreas de bosques en el país”.
“Hoy es una realidad gracias a la incorporación masiva de energías renovables, provenientes del sol y del viento. Iniciativas como esta de Relianz demuestran que el sector minero-energético está comprometido con la lucha contra el cambio climático y que el país le está apostando a una minería sostenible y amigable con el medio ambiente”, añadió.
Desde Relianz explicaron que hoy las minas del país usan maquinaria Caterpillar en sus operaciones, como Drummond, Cerrejón, Cerro Matoso, Continental, Antioquia Gold, entre otras. De ahí a que apuestan a seguir reduciendo su huella de carbono con todas sus operaciones.