Glencore y Britishvolt construirán una planta de reciclaje de baterías en el Reino Unido

El pionero de las baterías, Britishvolt, el principal inversor del Reino Unido en tecnologías de celdas de baterías e I+D, se enorgullece de haber creado una empresa conjunta de reciclaje de baterías líder en el sector con su socio estratégico Glencore.

La empresa conjunta desarrollará un ecosistema líder en el mundo para el reciclaje de baterías en el Reino Unido. Este ecosistema estará anclado en una nueva planta de reciclaje situada en la operación de Britannia Refined Metals (BRM – ubicada en Northfleet), una empresa de Glencore. BRM continuará con sus actuales operaciones de producción y comercialización.

 

El proyecto supone la vuelta al reciclaje para BRM, asegurando los puestos de trabajo existentes y creando otros nuevos. Una vez completada, la planta será la primera instalación de reciclaje de baterías de Glencore y Britishvolt en el Reino Unido, con una capacidad de procesamiento esperada de un mínimo de 10.000 toneladas de baterías de iones de litio al año, incluyendo, pero no limitándose, a la valiosa chatarra de fabricación de baterías, baterías de aparatos electrónicos portátiles y paquetes completos de vehículos eléctricos.

La instalación procesará toda la valiosa chatarra de fabricación de baterías de Britishvolt desde su Gigafactoría en Blyth.

Se espera que la instalación esté operativa a mediados de 2023, con el objetivo a largo plazo de ser alimentada al 100% por energía renovable. La asociación también buscará desarrollar otras actividades de reciclaje, como el refinado de masa negra en materias primas de grado de batería.

La empresa conjunta aprovechará la experiencia de varias décadas de Glencore en el reciclaje de materiales al final de su vida útil, como productos electrónicos desechados, desechos de cobre y aleaciones y masa negra. Ambas empresas creen que el reciclaje de baterías será una parte clave de la transición energética, recuperando de forma eficiente los metales críticos necesarios para la transición energética.

 

El audaz objetivo es contribuir a la creación de una economía genuinamente circular que devuelva los materiales y minerales reciclados a la cadena de suministro de baterías.

«Este emocionante proyecto se suma a nuestra actual relación con Glencore, que suministra a Britishvolt cobalto de origen responsable. El reciclaje es clave para una transición energética exitosa y siempre ha sido una parte importante del modelo de negocio de Britishvolt. Hemos estado buscando el socio perfecto para ayudar a poner en marcha una industria de reciclaje de baterías en el Reino Unido y Glencore, que cotiza en el FTSE100, tiene una experta experiencia histórica en el reciclaje», afirmó Timon Orlob, director global de operaciones de Britishvolt.

«Esta empresa conjunta nos ayudará a ambos a crear una cadena de valor de baterías verdaderamente sostenible, a crear puestos de trabajo y a desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje de baterías. Tanto Britishvolt como Glencore están plenamente comprometidos con la reducción de las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro»agregó Timon Orlob.

Bruno Fernandez

Learn More →