La empresa noruega Sunlit Sea está aumentando la capacidad de producción de su tecnología solar flotante mediante la transición de la producción manual a la automática en sus instalaciones.
El trabajo es suministrado por Andron Handling y ayudará a aumentar la tasa de producción, la seguridad del funcionamiento y la garantía de calidad general, según Sunlit Sea.
En la primera fase, se ha instalado el sistema de raíles de 2 por 10 metros montados en el techo, que funciona en paralelo a la cinta transportadora de paneles.
También se ha integrado la pinza giratoria de paneles de Sunlit Sea, hecha a medida, en un carro fijado a los raíles del techo.
El movimiento lineal y giratorio del dispositivo de elevación se acciona mediante un cilindro neumático que funciona con aire comprimido. Mediante la intervención del operario, las ventosas se adhieren a los paneles y ayudan a elevarlos de una estación a otra.
Guillaume Kegelart, jefe de industrialización de Sunlit Sea, dijo: «Construir una línea de montaje totalmente automatizada es uno de los principales objetivos de Sunlit Sea. Por tanto, era esencial asegurarse de que la línea de producción semiautomatizada fuera compatible con la futura robotización y automatización.
«Se seleccionó a Andron Handling por sus relevantes referencias industriales, su profesionalidad y su comprensión de nuestras necesidades y requisitos. Lo que empezó como bocetos en una pizarra se ha convertido en una hermosa pieza de ingeniería.
«Ya hemos terminado de instalar la primera parte de la línea de montaje, que consiste en un manipulador de paneles solares. La instalación del resto de la línea está prevista para principios de mayo de 2022.»
Creada en 2019, Sunlit Sea está desarrollando un nuevo tipo de tecnología para instalaciones de energía solar flotante.
Recientemente, DNV otorgó la «Declaración de conformidad de base» para la tecnología solar flotante de la empresa, cumpliendo con la práctica recomendada DNV-RP-0584 para el diseño, desarrollo y operación de sistemas solares fotovoltaicos flotantes.
La verificación cubre la metodología de diseño estructural, incluyendo la descripción del sistema, la filosofía de diseño, los criterios ambientales y la metodología para evaluar la carga global y la respuesta.
«DNV es un socio brillante en nuestro trabajo de verificación, y estamos orgullosos de decir que nuestra base de diseño es conforme a DNV-RP-0584», dijo Per Lindberg, CEO de Sunlit Sea.
Además, la empresa con sede en Oslo comenzó a probar un modelo a escala de su tecnología solar flotante en las instalaciones hidrodinámicas de Stadt Towing Tank en marzo de 2022. Los resultados de la campaña de pruebas se utilizarán tanto para verificar la precisión de los sensores de movimiento incorporados como para perfeccionar la tecnología.