Alquist 3D, una startup del sector de la construcción, ha anunciado que tiene previsto construir 200 casas con impresión 3D en el estado de Virginia, Estados Unidos.
La idea se ha convertido en el mayor proyecto de impresión 3D de casas del mundo
Dada que la escasez de hogares en el país es de más de 5 millones, se espera que el proyecto sirva de banco de pruebas para demostrar la tecnología de la impresión 3D en la creación de nuevas viviendas asequibles.
¿Cómo comenzó el mayor proyecto de impresión 3D del mundo?
Todo comenzó en 2021, cuando Alquist 3D colaboró con Virginia Tech University y Virginia Housing Authority, en la ciudad de Richmond, para construir una casa de 130 mt2 (1,400 pies2), de tres habitaciones, utilizando una máquina de impresión 3D de 19 toneladas de la empresa COBOD.
Tras dicho proyecto, a finales del año pasado se llevó a cabo otro con la organización sin ánimo de lucro Habitat for Humanity, en el que se creó una casa impresa en 3D de 111.5 mt2 (1,200 pies2), también de tres habitaciones, utilizando la misma máquina impresora.
Los proyecto buscaban determinar que tan importante sería el ahorro de costos y tiempo empleando la tecnología de impresión 3D para construir viviendas.
Y resulto ser cierto, ya que la casa se construyó en sólo 28 horas, demostrando la rapidez y sostenibilidad que la impresión 3D puede aportar al sector de la construcción de viviendas en Estados Unidos.
El proyecto de las 200 casas impresas en 3D
A raíz del éxito de sus primeras construcciones, Alquist 3D ha revelado ahora sus planes de construir 200 viviendas en la ciudad de Pulaski. Su objetivo es satisfacer la demanda en el estado de Virginia, que, según ellos, se está disparando.
Pero será algo diferente, porque al contrario de sus anteriores construcciones, que se llevaron a cabo con la ayuda de la máquina COBOD, se espera que las últimas se realicen con el «NEXCON» de Black Buffalo 3D, un sistema de pórtico capaz de crear estructuras de hasta tres pisos de altura.
Con una velocidad máxima que, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, está limitada a 9,8″ por segundo, y una capacidad de funcionamiento continuo de 12 horas, la máquina es capaz de construir estructuras de 92 mt2 (1.000 pies2) en menos de 20 horas.
Según informó la empresa a Freethink, entre las 200 casas habrá hasta cuatro diseños diferentes y el coste total de cada casa oscilará de 175.000 a 350.000 dólares.
En cuanto al ahorro de costos, se espera que sea del 15% por pie cuadrado, ya que las casas se construirán con menos mano de obra y menos materiales. Por su parte, el ahorro en tiempo de construcción será aún más significativo, ya que se reducirá hasta en cuatro semanas.
Ventajas de la impresión 3D de casas
Ya hemos visto muchas de las ventajas que ofrece la impresión 3D en la construcción de viviendas, pero las resumiremos a continuación:
- Rapidez significativo en tiempo: una vivienda puede estar lista en menos de 24 horas.
- Ahorro en costes: reducción de mano de obra, materiales y transporte.
- Se puede emplear en zonas desfavorecidas por desastres naturales
- Reduce la cantidad de residuos que normalmente se encuentran en un lugar de trabajo.
- Ahorros significativos en materia de energía.