La empresa noruega World Wide Wind está desarrollando un nuevo tipo de aerogenerador flotante de eje vertical (VAWT) que cree que cambiará y mejorará radicalmente la forma de aprovechar la energía del viento, según revela una noticia de New Atlas.
La nueva turbina vertical contra-rotativa produce el doble de energía
A diferencia de los aerogeneradores tradicionales de alta mar, los VAWT suelen tener sus componentes pesados cerca de la parte inferior, excepto las palas, lo que significa que tienen un centro de gravedad más bajo. También pueden recibir energía eólica de cualquier dirección y no tienen que girar para orientarse hacia la dirección del viento, lo que ayuda a reducir la maquinaria pesada.
El diseño de World Wide Wind, denominado turbina vertical contra-rotativa o CRVT, por sus siglas en inglés, actúa esencialmente como dos VAWT en una. Una inferior gira alrededor del vástago de la torre, mientras que la más alta se monta en la parte superior. Cada una está configurada para girar en direcciones opuestas. Una de las turbinas está unida al rotor y la otra al «estator», una configuración que duplica la velocidad relativa de rotación en comparación con un estator estático, produciendo más electricidad.
La CRVT se inclinará con el viento y empleará palas especialmente diseñadas que, según World Wide Wind, ayudarán a reducir la estela turbulenta que se produce en cada torre. De este modo, los operadores podrán colocar más turbinas en un área determinada, lo que les permitirá generar más electricidad.
Figura 1. La empresa afirma que este diseño deja mucha menos turbulencia tras de sí, lo que permite una densidad mucho mayor de torres por sitio determinado. Fuente: World Wide Wind.
World Wide Wind aspira a tener un modelo de 40 MW en funcionamiento para 2029
Actualmente, el aerogenerador más grande del mundo es el MingYang Smart Energy 16.0-242, de 242 metros de altura, con una capacidad de 16 MW. World Wide Wind afirma que superará esas cifras, pues su sistema puede alcanzar una altura de 400 metros, lo que permite una capacidad de 40 MW por unidad.
En una entrevista con Recharge, los representantes de la empresa dijeron que están trabajando para acelerar el desarrollo del CRVT mediante la creación rápida de prototipos. Se espera tener un modelo de 3 MW listo para 2026 y una de las descomunales máquinas de 40 MW tan pronto como en 2029.