La construcción de la planta solar de 58 MW de Stępień, en Polonia, ha finalizado y la planta está lista para funcionar. Stępień fue desarrollada y será operada por Wento, filial de Equinor al 100%.
«Con Wento, estamos en una posición única para construir una cartera solar material en uno de los mercados de energía renovable de más rápido crecimiento de Europa. Durante el primer año de nuestra propiedad, sancionamos la construcción de tres plantas solares en Polonia con una capacidad total de 171 MW. Hoy, estamos orgullosos de inaugurar nuestra primera planta solar Stępień, mientras que las otras dos plantas se espera que estén listas en 2023-2024», dice Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de energía y mercados dentro de Renovables en Equinor.
Stępień está situada en el municipio de Braniewo, que forma parte de la región de Warmia, en el norte de Polonia. Siendo una de las mayores plantas solares de Polonia hasta la fecha, Stępień comprende más de 100.000 paneles solares en una superficie de unas 65 hectáreas.
Producirá 61 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 31.000 hogares polacos. Al recurrir a contratistas locales durante la construcción y la explotación, el proyecto contribuye a crear conocimientos y capacidades dentro de los desarrollos solares en la industria polaca de proveedores.
La producción energética de Polonia sigue dominada por las fuentes convencionales, incluida una elevada proporción de carbón. Esto crea un importante potencial y necesidad de energías renovables domésticas que ayudarán a descarbonizar el sistema energético.
«Polonia está atravesando una importante transición energética y está desarrollando activamente las energías renovables nacionales para aumentar la capacidad de energía fiable y mejorar la seguridad energética. Equinor quiere contribuir a las aspiraciones de Polonia construyendo una amplia oferta energética en el país, que incluya energías renovables terrestres y marinas», afirma Michał Jerzy Kołodziejczyk, director de Equinor en Polonia.
Equinor tiene previsto sacar al mercado la electricidad de la planta solar mediante un acuerdo de compra de energía (PPA), asegurando así unos ingresos previsibles y la rentabilidad de la inversión en la planta. Equinor incluirá la electricidad en su creciente cartera de energía procedente de fuentes renovables, obteniendo un valor adicional de la optimización y el comercio.