Una organización no gubernamental (ONG) de reciente creación ha puesto los cimientos de la primera escuela impresa en 3D en la ciudad ucraniana de Lviv, en asociación con el gobierno local.
Se trata de la primera escuela impresa en 3D del mundo que se construye en una zona de conflicto, en medio de las calles dañadas por la batalla de la ciudad ucraniana, fuertemente bombardeada por Rusia, informó el viernes Euronews. «Ahorra tiempo. Es eficiente en cuanto a los costos de energía, y va a ser rápido», dijo a Euronews Next Charles Tiné, miembro del comité estratégico de TEAM4UA.
Según el Ministerio de Defensa del país, «Save Schools» es un proyecto ucraniano que lleva un registro de todas las escuelas dañadas y arruinadas en el país mediante la recopilación de imágenes de los edificios destruidos y las fechas en que fueron alcanzados por los bombardeos.
En colaboración con la administración regional y otras empresas que utilizan la tecnología 3D para ayudar a los desplazados por la crisis en Ucrania, la ONG TEAM4UA puso en marcha una propuesta única que nunca se ha probado sobre el terreno en medio de una guerra.
Escuelas dañadas
Más de 2.000 escuelas han sido dañadas o destruidas en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.
«Cada día que pasa en esta guerra, la vida y el futuro de los niños corren más peligro», declaró Onno van Manen, director en funciones de Save the Children en Ucrania.
El conflicto pone en peligro el futuro de toda una generación de niños ucranianos. Más de 75.000 de los 250.000 desplazados internos registrados oficialmente en la región de Lviv son escolares.
Alrededor de 3,6 millones de niños se enfrentan a la posibilidad de faltar a la escuela, y 1,5 millones a la posibilidad de desarrollar problemas de salud mental como consecuencia de la invasión rusa, según la organización internacional de ayuda World Vision.
«El conflicto está poniendo en peligro el futuro de toda una generación de niñosucranianos», dijo Jennifer Neelsen, Directora de Respuesta a la Crisis de World Vision Ucrania.
Reconstrucción de Ucrania con impresión 3D
Un misil ruso golpeó el martes las infraestructuras vitales de Lviv. La ciudad fue atacada repetidamente como resultado de las recientes misiones rusas, que Moscú emprendió en represalia por la destrucción de un puente de suministro crucial que conectaba a Rusia con Crimea.
Los ataques no detendrán la construcción de la escuela impresa en 3D, pero es probable que el apagón que ha sufrido la ciudad después de que los ataques rusos afectaran al suministro de electricidad en la región de Lviv el lunes obstaculice los esfuerzos para construirla, afirmó Tiné.
Tiné está seguro de que la primera escuela impresa en 3D del mundo será sólo el principio del uso de la tecnología en la nación y en otros lugares del mundo que puedan necesitarla.
«Podemos imprimir puentes, almacenes [después de la escuela]», dijo Tiné. «Y una vez que termine la guerra en Ucrania, la idea es trasladar estas impresoras a otros lugares donde se necesite, después de un terremoto o tras catástrofes similares».
Según la empresa digital, levantar las paredes de la escuela con una impresora 3D será más rápido y menos costoso que empezar desde cero con una nueva estructura de concreto, lo que podría llevar hasta dos años.
La escuela impresa en 3D se construirá igualmente, pero los trabajos de construcción se verán sin duda obstaculizados por el reciente apagón de la ciudad a raíz de las huelgas rusas.
Tiné confía en que la escuela se construirá una vez que sea seguro que el equipo entre en Ucrania.
La situación «no nos desviará en absoluto del objetivo, que es ayudar a la gente a reconstruir lo que ha sido destruido y a recibir educación a largo plazo», dijo.