El proveedor canadiense de soluciones de almacenamiento de energía Shift Clean Energy ha anunciado su participación en el primer buque de intercambio de baterías totalmente eléctrico en el puerto de Singapur.
La noticia se compartió el 28 de septiembre de 2022 en una ceremonia de colocación de la quilla, dirigida por SeaTech Solutions International (SeaTech), Yinson GreenTech (YGT) y los miembros del consorcio Goal Zero, que marcó el inicio de la construcción del primer buque de carga totalmente eléctrico en el Puerto de Singapur : el Hydromover.
El Hydromover totalmente eléctrico, propiedad de YGT y diseñado por SeaTech, será el primero en utilizar la tecnología PwrSwäp de Shift, el primer servicio de suscripción de energía de pago por uso que proporciona energía limpia y renovable al instante a los barcos sin riesgo ni obligaciones. .
La tecnología de Shift agiliza la transición de diésel a híbrido o completamente eléctrico , cambiando el juego para el almacenamiento de energía en la industria marina.
Se espera que el Hydromover sea «la opción más económica y respetuosa con el medio ambiente» para las embarcaciones de carga, reduciendo los costos de combustible en aproximadamente un 77 % y ahorrando aproximadamente 752 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera.
“Nos sentimos honrados de ser miembros del consorcio Goal Zero. Nunca ha sido más crítico descarbonizar la industria marina y asociaciones como estas son fundamentales para avanzar en la descarbonización” , comentó Brent Perry , director ejecutivo y fundador de Shift.
“La tecnología de PwrSwäp desempeñará un papel vital en la revolución de las operaciones del sector de embarcaciones portuarias en el puerto de Singapur y más allá, y ayudará a la industria marítima a cumplir los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI para 2050”.
“Goal Zero está formado por socios sinérgicos y de ideas afines que están totalmente comprometidos a ayudar a la transición de la industria marina a cero neto . Desde que recibimos la subvención, hemos logrado muchos hitos importantes, que han culminado con la colocación de la quilla hoy para marcar el comienzo oficial de la construcción. Estamos muy satisfechos con nuestro rápido progreso y esperamos lanzar nuestro buque piloto para el segundo trimestre de 2023, mucho antes del cronograma original de 5 años planificado para el programa”, Eirik Barclay , vicepresidente ejecutivo de Yinson New Ventures and Tecnología, dijo.
“Esto no solo le da a Goal Zero una ventaja para lanzar nuestro buque de carga totalmente eléctrico, sino que también es una contribución importante a los objetivos de Singapur para que todas las embarcaciones portuarias nacionales operen con soluciones energéticas bajas en carbono para 2030 y reduzcan a la mitad el carbono. emisiones de estos buques para 2050”.
El consorcio Goal Zero recibió una de las tres subvenciones otorgadas por la Autoridad Portuaria Marítima y el Instituto Marítimo de Singapur en agosto de 2021 para investigar, desarrollar, implementar y comercializar un buque de carga totalmente eléctrico con soluciones de infraestructura de batería intercambiable. Luego de la extensa fase de investigación y diseño, el buque entrará en construcción y se espera que esté finalizado y botado en el segundo trimestre de 2023 y listo para su comercialización en 2024.