La primera producción del productor australiano de litio Allkem en su ampliación de Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy, está prevista para el segundo trimestre de 2023. Al mismo tiempo, la primera producción de Sal de Vida, en la provincia de Catamarca, está prevista para el segundo semestre de 2023.
Inicialmente, se estimaba que la finalización se produciría en este semestre, pero los efectos de la inflación y las limitaciones de la cadena de suministro provocaron un retraso y un aumento de las inversiones del 12%, hasta los 425 millones de dólares. El proyecto se ha completado en un 93%, según informó la empresa el viernes.
Olaroz está controlada en un 66,5% por Allkem y se explota a través de la empresa local Sales de Jujuy en una empresa conjunta con el comerciante japonés Toyota Tsusho y la entidad gubernamental provincial JEMSE.
El litio se destinará a Europa, Asia y Norteamérica
La capacidad instalada de Olaroz (etapa 1) es de unas 17.000 t/año de carbonato de litio. Según el informe, la producción del segundo trimestre de 2022 aumentó un 17% con respecto al período anterior, alcanzando las 3.289 toneladas, debido al buen rendimiento de la planta. La producción para el año fiscal 22 se estima en 13.000 toneladas.
El carbonato de litio de grado técnico y para baterías producido en la planta se vende a clientes de Asia, Europa y Norteamérica. El carbonato de litio para baterías se vende normalmente a fabricantes para la producción de baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos.
Ya está prevista una nueva ampliación, dada la proximidad del recurso mineral de Caucharí, dijo la empresa. Combinado con los recursos de Olaroz, el total alcanza los 22,5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que podría convertirlo en uno de los mayores recursos de salmuera del mundo, según Allkem.
La etapa 3 permitiría que la etapa 1 de Olaroz fuera una instalación dedicada a la calidad técnica. Se están revisando tecnologías que podrían aumentar la recuperación del 75% al 95% en las etapas 1 y 2 de Olaroz, dijo la empresa, añadiendo que se están realizando pruebas piloto con el objetivo de tener un estudio de viabilidad para el 1S23.