Elon Musk tiene un sucesor en mente para convertirse en el próximo CEO de Tesla, según los nuevos comentarios de James Murdoch, miembro de la junta directiva de Tesla.
No cabe duda de que ha tenido un impacto increíble en la empresa, a la que se le atribuye el mérito de haber acelerado significativamente la transición de la industria automovilística a los vehículos eléctricos, pero en un principio no quería ser director general.
Musk asumió el cargo durante un periodo de transición en Tesla en el que hubo dos directores generales -ninguno de los cuales duró mucho tiempo- en 2008-2009, después de que el cofundador Martin Eberhard fuera destituido en medio de dificultades para entregar el Roadster.
En ese momento, Musk invirtió todo el dinero que le quedaba de la venta de Paypal en el fabricante de automóviles en apuros y asumió el cargo de CEO.
Ha tardado casi una década en pasar los apuros, pero en los últimos años y bajo el liderazgo de Musk como CEO, Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso, y ahora puede producir millones de vehículos eléctricos al año.
A lo largo de los años, Musk ha hablado de abandonar eventualmente el cargo de Director General y centrarse en sus otras funciones en Tesla, que incluyen la de «arquitecto de productos». Sin embargo, el CEO sugirió ese cambio en los días en que todavía era presidente del consejo de administración de Tesla, un papel que perdió como parte de un acuerdo con la SEC.
El ingeniero de origen sudafricano dijo que «siempre estaría con Tesla», pero no necesariamente en el papel de CEO.
Esta posibilidad de que Musk abandone el puesto de CEO de Tesla ha estado en el punto de mira últimamente debido a que añadió aún más trabajo a su plato con la adquisición de Twitter.
Además de la adquisición de Twitter, el plan de compensación de Musk de 54.000 millones de dólares por su papel como CEO de Tesla está actualmente en juicio después de que un inversor demandara a la compañía alegando que no era necesario retener a Musk en Tesla, y también por la preocupación sobre el control de Musk sobre el consejo de administración de Tesla en el momento en que se aprobó el paquete de compensación.
James Murdoch, miembro del consejo de administración de Tesla, ha subido hoy al estrado durante el juicio y ha hecho un interesante comentario sobre el futuro de Musk como CEO de Tesla.
Durante su declaración anterior, hace meses, Murdoch dijo que Musk nunca mencionó un posible sucesor para su papel de CEO en Tesla, pero en el estrado hoy, dijo que Musk en realidad sugirió un posible sucesor desde entonces.
El director no especificó quién, pero sí sugirió que Musk mencionó a la persona en una conversación algo reciente.
Herbert Diess ¿CEO de Tesla?
Se rumorea que Tesla había ofrecido previamente el papel de director general a Herbert Diess antes de que se convirtiera en director general de Volkswagen. Diess dejó recientemente Volkswagen, y el veterano ejecutivo del sector del automóvil, que se sabe que mantiene una relación amistosa con Musk, aún no ha anunciado su próximo proyecto.
Entre los posibles sucesores internos se encuentran el director financiero Zach Kirkhorn y Drew Baglino, vicepresidente senior de Sistemas de Transmisión y de Ingeniería de la Energía.