Los paneles de este parque solar de Texas se instalarán en plano con el suelo

Erthos, una empresa de tecnología del sector energético de Arizona que fabrica Earth Mount Solar PV, un sistema de montaje que fija los paneles solares en posición plana al suelo, firmó un acuerdo con el promotor de energías renovables Industrial Sun para un proyecto solar de más de 100 megavatios (MW) en Texas. Se convertirá en el único parque solar a escala comercial instalado en plano sobre el suelo hasta la fecha.

Erthos escribe que «el proyecto tiene una capacidad de interconexión prevista de 100 MWac, que Industrial Sun pretende utilizar en su totalidad», ya que aún no se ha revelado el tamaño exacto del parque solar.

Industrial Sun se enfrentaba a un problema de limitación de terreno para este proyecto en concreto, y ahí es donde entra Earth Mount Solar PV. Las tecnologías de montaje solar convencionales suelen requerir más de cinco acres de terreno por megavatio de capacidad. Pero Earth Mount Solar PV sólo necesita menos de 2,5 acres por megavatio de capacidad. Según Erthos, su técnica de montaje plano permite a los parques solares alcanzar una densidad energética que duplica con creces la de los parques solares convencionales.

Erthos afirma que un parque solar montado sobre sus soportes planos puede construirse en la mitad de tiempo y por la mitad de coste que los sistemas de montaje convencionales. También afirma que utiliza un 70% menos de cable y necesita un 70% menos de zanjas y que su sistema es a prueba de huracanes.

¿Cómo funciona los paneles Earth Mount?

En septiembre de 2021, la revista PV Magazine Australia explicaba cómo funciona la energía solar fotovoltaica Earth Mount:

La especificación «ErthCompatible» autorizada por Erthos exige el uso de módulos de vidrio IP68. Los proveedores de módulos han utilizado sobre todo módulos bifaciales para cumplir ese requisito. Otra característica de la especificación es el uso de cable de avión enhebrado a través de los laterales del módulo, para evitar que se mueva tanto hacia arriba como hacia abajo o de lado a lado.

Mantener los paneles seguros y planos permite utilizar otra innovación de Erthos: un robot de limpieza autónomo. El robot, o la flota de robots, funciona cada noche, y un solo robot puede limpiar hasta 2 MW cada día.

El sitio web educativo Solar Tech Advisor explica qué son los paneles solares IP68:

La máxima calificación que puede alcanzar un panel solar en cuanto a estanqueidad es IP68. Esta clasificación significa que el producto es inmune al polvo y puede sumergirse en agua durante largos periodos de tiempo. Los paneles solares con clasificación IP68 pueden utilizarse en zonas con alta presión de agua, como las aplicaciones solares submarinas permanentes.

Erthos afirma que sus robots se encargan de la suciedad y las heces de pájaro. Su director ejecutivo, Jim Tyler, declaró a PV Magazine Australia lo siguiente:

El coste aproximado de limpiar una central solar con sistema de seguimiento, una sola vez, es de unos 50 céntimos por kW. Nosotros limpiamos nuestra central todos los días durante un año por 50 céntimos por kW.

En la misma entrevista también se refirió a la preocupación por las altas temperaturas:

«Hice un análisis de los defectos fatales de la idea. El único defecto fatal que me preocupaba personalmente era la temperatura. Una vez que demostré que la temperatura de la célula era máxima, me di por satisfecho. Resulta que vivo en Phoenix, que es uno de los lugares con temperaturas más altas del planeta. Y llegó a alcanzar los 118 grados (47,8 C) en el exterior cuando puse en marcha nuestra primera planta en 2019. Y efectivamente, las temperaturas de las células del módulo ni siquiera se acercan a la temperatura máxima de las células. Y yo dije: Esa es la respuesta».

En marzo de 2022, Erthos cerró una ronda de financiación de serie B de 17,5 millones de dólares, liderada por Capricorn Investment Group que también ha invertido en Tesla y SpaceX.

 

Maria Paz Cardozo

Learn More →