Longi Green Energy Technology Co., uno de los principales fabricantes de equipos de energía limpia, tiene previsto invertir 45.200 millones de yuanes (6.700 millones de dólares) para construir la mayor fábrica solar del mundo.
La empresa firmó una carta de intenciones con los gobiernos locales de la provincia china de Shaanxi para un proyecto de expansión que le permitiría construir capacidades de fabricación para producir 100 gigavatios (GW) de obleas solares y 50 GW de células solares al año, según una presentación a la Shanghai Stock Exchange.
Longi es también el mayor fabricante de obleas del mundo
Las nuevas fábricas duplicarán efectivamente la capacidad actual de Longi, y la empresa afirmó en un comunicado de prensa que el centro sería la mayor instalación de fabricación solar del mundo. Se espera que los proyectos, situados cerca de la sede de la empresa en Xi’an, entren en funcionamiento en el tercer trimestre de 2024.
Las obleas son finos cuadrados de polisilicio que se conectan en las células y luego se unen en los paneles solares que generan electricidad en tejados y centrales eléctricas gigantes. Longi es el mayor fabricante de obleas del mundo, con unos 105 GW de capacidad el año pasado, según BloombergNEF. También tenía unos 35 GW de capacidad de fabricación de células.
El mundo se apresura a luchar contra el cambio climático, pero el acceso a los paneles solares ha sido un desafío en algunos mercados, incluido el estadounidense, ya que los fabricantes se vieron obstaculizados en 2021 y 2022 por un raro tramo de aumento de los costes en el polisilicio, un material clave para la mayoría de los paneles. Un aumento de la producción de equipos solares podría ayudar a los países a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y reducir potencialmente los precios de la electricidad.
Los precios de las obleas y el polisilicio se han desplomado en las últimas semanas, reduciendo los márgenes de beneficio de los productores. Longi está tratando de ampliar su dominio mediante el uso de nueva capacidad avanzada para reducir costes y consolidar el mercado, dijo Dennis Ip, analista de Daiwa Capital Markets.
Las acciones de Longi subieron hasta un 2,8% en la sesión del miércoles. El valor había caído un 33% desde el 30 de junio.