Los promotores tienen previsto añadir 54,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica a escala comercial a la red eléctrica estadounidense en 2023, según el Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos. Más de la mitad de esta capacidad será solar (54%), seguida del almacenamiento en baterías (17%).
Energía solar
La capacidad solar a escala comercial en EE.UU. ha aumentado rápidamente desde 2010. A pesar de su tendencia al alza en la última década, las adiciones de capacidad solar a escala comercial disminuyeron un 23% en 2022 en comparación con 2021. Esta caída en las adiciones de capacidad solar fue el resultado de interrupciones en la cadena de suministro y otros desafíos relacionados con la pandemia. Esperamos que algunos de esos proyectos retrasados de 2022 comiencen a funcionar en 2023, cuando los promotores planean instalar 29,1 GW de energía solar en Estados Unidos. Si toda esta capacidad entra en funcionamiento según lo previsto, 2023 será el año en el que se añada más capacidad solar a escala comercial, más del doble del récord actual (13,4 GW en 2021).
En 2023, la mayor capacidad solar nueva, con diferencia, estará en Texas (7,7 GW) y California (4,2 GW), que juntos representan el 41% de la nueva capacidad solar prevista.
Almacenamiento de baterías
La capacidad estadounidense de almacenamiento en baterías ha crecido rápidamente en los últimos dos años. En 2023, es probable que la capacidad de las baterías estadounidenses se duplique con creces. Los promotores han informado de planes para añadir 9,4 GW de almacenamiento en baterías a los 8,8 GW de capacidad de almacenamiento en baterías existentes.
Los sistemas de almacenamiento en baterías se instalan cada vez más con proyectos de energía eólica y solar. La eólica y la solar son fuentes intermitentes de generación; sólo producen electricidad cuando sopla el viento o brilla el sol. Las baterías pueden almacenar el exceso de electricidad de los generadores eólicos y solares para su uso posterior. En 2023, prevemos que el 71% de la nueva capacidad de almacenamiento en baterías estará en California y Texas, estados con una importante capacidad solar y eólica.
Gas natural
Los promotores tienen previsto construir 7,5 GW de nuevas centrales de gas natural en 2023, el 83% de las cuales son de ciclo combinado. Las dos mayores centrales de gas natural que se prevé que entren en funcionamiento en 2023 son la Guernsey Power Station, de 1.836 megavatios (MW), en Ohio, y el CPV Three Rivers Energy Center, de 1.214 MW, en Illinois.