Destinus, una start-up suiza, ha estado desarrollando un avión hipersónico de pasajeros propulsado por hidrógeno que puede reducir el tiempo de viaje de Europa a Australia a poco más de cuatro horas, frente a las 20 horas de vuelo actuales.
La empresa ha probado su prototipo Eiger durante los dos últimos años y anunció vuelos de prueba con éxito a finales de 2022. Ahora, el Ministerio de Ciencia español ha elegido a Destinus para participar en una iniciativa estratégica y darle dinero para que investigue y desarrolle más a fondo su vuelo supersónico que utiliza hidrógeno como combustible.
Empresas, centros tecnológicos y universidades españolas trabajan en el proyecto, que cuesta 12 millones de euros. La empresa Destinus colabora con la empresa española de motores ITP Aero en la construcción de una instalación para probar motores de hidrógeno. La subvención del Gobierno español financiará la construcción de una instalación de pruebas cerca de Madrid donde se pondrán a prueba los motores de hidrógeno de respiración aérea. Un segundo proyecto de subvención por valor de 15 millones de euros sufragará la investigación sobre cómo transportar cargas con hidrógeno líquido.
La energía del hidrógeno es objeto de mucha investigación y desarrollo debido a sus credenciales ecológicas, ya que los principales subproductos de la combustión del hidrógeno son el calor y el agua. Investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne han fabricado catalizadores impresos en 3D que pueden hacer volar a una velocidad cinco veces superior a la del sonido y enfriar el calor extremo que se produce cuando los aviones vuelan a esa velocidad. Las futuras aerolíneas comerciales que vuelen a esas velocidades podrían hacer el trayecto entre Londres y Nueva York en unos 90 minutos.
Destinus afirma que su tecnología hará que un vuelo de Fráncfort a Sydney dure sólo 4 horas y 15 minutos, y que un vuelo de Fráncfort a Shanghai dure 2 horas y 45 minutos, ocho horas menos que el trayecto actual. El proyecto forma parte del esfuerzo de España por situarse a la cabeza en el desarrollo y fabricación de vehículos basados en hidrógeno para el transporte en distintos ámbitos.