El cable de exportación submarino para el parque eólico South Fork en alta mar en Nueva York ya se instaló, según una actualización de Eversource Energy publicada en las redes sociales.
El trabajo de instalación, llevado a cabo por la empresa belga DEME utilizando su buque de tendido de cables de combustible dual Living Stone, comenzó en febrero con la preparación del lecho marino que incluyó la reubicación de rocas de la ruta del cable y la inspección de la ruta en busca de escombros o equipo fantasma que deba ser removido.
Primero se tendió el tramo nearshore del cable de exportación, de unos 52 kilómetros de longitud, seguido del tramo offshore. Los cables se enterrarán a una profundidad objetivo de entre 1,2 y 1,8 metros.
Las secciones de cable de exportación han sido suministradas por Nexans en virtud de un contrato que el fabricante francés de cables eólicos marinos firmó con South Fork Wind, una empresa conjunta 50/50 entre Ørsted y Eversource, en 2022.
Nexans fabricó los cables en su planta submarina de alto voltaje recientemente transformada en Charleston, Carolina del Sur.
Los cables trifásicos de corriente alternativa de alto voltaje (HVAC) de 138 kV están integrados con dos cables de fibra óptica y transmitirán la electricidad producida por el parque eólico de 132 MW a Long Island.
El cable de exportación se extiende desde el sitio del parque eólico marino, ubicado a unos 30 kilómetros al sureste de Block Island y a unos 56 kilómetros al este de Montauk Point, Nueva York, y toca tierra en Beach Lane en Wainscott. Desde allí, un cable subterráneo conduce a la subestación de Cove Hollow Road en East Hampton.
South Fork Wind, para el que Ørsted y Eversource llegaron a la decisión final de inversión (FID) a principios del año pasado, será el primer parque eólico marino de Nueva York y el segundo proyecto a escala comercial de este tipo que se construirá en EE. Viento de Viña.
El parque eólico marino South Fork de 132 MW comprenderá doce turbinas Siemens Gamesa de 11 MW, que se conectarán entre sí y con la subestación marina a través de cables entre matrices entregados por el proveedor griego de cables submarinos Hellenic Cables.
Se espera que la instalación en alta mar de los cimientos de monopilotes y turbinas eólicas del parque eólico comience este verano.