Se ha iniciado la construcción en Laos del proyecto eólico transfronterizo Monsoon, de 600 MW, que creará el mayor complejo de turbinas eólicas terrestres del Sudeste Asiático y exportará electricidad a Vietnam.
El parque eólico, junto con una línea de transmisión dedicada de 500 kV, se construirá en las provincias de Sekong y Attapeu y venderá su electricidad a Vietnam Electricity (EVN) en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 25 años.
El proyecto será el primer parque eólico de Laos y también se describe como la primera central eólica transfronteriza del Sudeste Asiático. La instalación correrá a cargo de Power Construction Corporation of China (PowerChina).
Monsoon Wind Power Co Ltd, empresa laosiana propiedad de la tailandesa Impact Energy Asia Development Ltd, es la promotora del proyecto. El mes pasado, un consorcio de financiación formado por el Asian Development Bank, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y otras entidades concedió 692 millones de dólares (629,1 millones de euros) en deuda para el proyecto.