Una herramienta de IA podría detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de su desarrollo

energiasolarparaguay

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) desarrolla un modelo de predicción basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite la detección temprana del cáncer de mama e incluso detectarlo hasta cinco años antes de su desarrollo. Se trata de un aparato flexible y portátil, de tamaño perfecto y desarrollado mediante impresión 3D que podría ser revolucionario en aquellas pacientes con riesgo alto de sufrir cáncer de mama, .

El sistema compara datos de los análisis para que se puedan estudiar con mayor amplitud los cambios en el tejido mamario que puedan ser precursores del cáncer y así evitar confusiones con factores hormonales y biológicos. Las investigadoras demostraron en el estudio una reducción del trabajo de hasta el 70 por ciento al comparar el nuevo sistema diseñado mediante IA con la interpretación de un radiólogo en mamografía digital y cribado. Aunque el proyecto todavía es un prototipo, los resultados son prometedores, ya que permitiría a la usuaria llevar un control rutinario propio en cualquier momento y lugar haciendo que los cribados de cáncer de mama pudieran ser mucho más frecuentes, una práctica que podría salvar la vida de muchas pacientes.

La idea de la autora principal del proyecto, la profesora Canan Dagdeviren del MIT, era recrear el mecanismo de un ecógrafo en una versión miniaturizada, un dispositivo que funciona mediante una avanzada tecnología de ultrasonidos obteniendo y analizando imágenes del tejido mamario. Además, se trata de una tecnología menos invasiva y con capacidad para eliminar las incomodidades e incluso dolores que las mamografías provocan en muchas ocasiones.

Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90.000 mamografías de más de 6.000 pacientes del Hospital General de Massachusetts. El sistema de IA pudo detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando prever las posibilidades del desarrollo del cáncer. Además, el modelo es efectivo en mujeres blancas y negras, abordando disparidades raciales en la detección del cáncer. De esta forma, la herramienta de IA predijo el 31 por ciento de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18 por ciento de estos casos.

La intención de este proyecto es mejorar los tratamientos individuales y ser una herramienta de ayuda para los especialistas en el proceso de prevención y tratamiento temprano del padecimiento. La penetración de la solución evita el sesgo generado en la evaluación a pacientes debido a que el punto de interés está enfocado en una parte de la población y no equitativamente. Sin embargo, los investigadores esperan aplicar este enfoque a otras enfermedades, revolucionando el diagnóstico temprano y la atención médica.

“Para poder alcanzar el objetivo de ser una plataforma robusta para la detección infalible, se tiene que comenzar creando una masa crítica de parámetros a medir y casos detectados a los que se les pueda ofrecer atención oportuna y una mejor oportunidad de continuar con vida detectando a tiempo y actuando oportunamente”, concluye la investigación.

El cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres españolas. Se calcula que una de cada ocho mujeres lo va a desarrollar a lo largo de su vida. En los últimos años la mortalidad asociada a este tipo de cáncer ha descendido gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, pero sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres españolas.