El nuevo proyecto de energía geotérmica de Google ya está en marcha

Un proyecto geotérmico pionero ya está en marcha en Nevada, donde ayudará a alimentar los centros de datos de Google con energía limpia.

Google se ha asociado con la empresa emergente Fervo, que ha desarrollado una nueva tecnología para aprovechar la energía geotérmica. Se trata de un proyecto relativamente pequeño, con capacidad para generar 3,5 MW. Un megavatio es suficiente para cubrir la demanda de unos 750 hogares. El proyecto inyectará electricidad a la red local que abastece a dos centros de datos de Google a las afueras de Las Vegas y Reno.

Forma parte del plan de Google de funcionar con electricidad libre de contaminación por carbono las 24 horas del día para 2030. Para conseguirlo, tendrá que poner en marcha más fuentes de energía limpia. Y considera que la geotérmica es un elemento clave de la futura combinación de fuentes de electricidad que puede sustituir a la eólica y la solar cuando éstas disminuyan.

«Si pensamos en lo mucho que hemos avanzado en energía eólica y solar y en almacenamiento de iones de litio, aquí estamos: esto es algo así como el siguiente conjunto de cosas y creemos que las empresas tienen un enorme papel que desempeñar en el avance de estas tecnologías», afirma Michael Terrell, director sénior de energía y clima de Google.

El proyecto lleva gestándose desde 2021, cuando Google anunció el «primer acuerdo corporativo del mundo para desarrollar un proyecto de energía geotérmica de nueva generación.» La energía geotérmica aprovecha el calor que emana del interior de la Tierra. Pero no se trata de una central geotérmica al uso, que normalmente extrae fluidos calientes de yacimientos naturales para producir vapor que hace girar las turbinas.

A diferencia de los parques eólicos y solares, que dependen del tiempo y de la hora del día, los proyectos geotérmicos pueden generar electricidad de forma más constante. Esa es una de las razones por las que Google trabaja para poner en marcha más proyectos de este tipo.

theverge.com/2023