Corea del Sur se prepara para abrir un mercado de energía de hidrógeno

El Ministerio de Industria y Comercio (Motie) considera que la introducción de la generación de energía a partir del hidrógeno es esencial para alcanzar los objetivos de contribución determinados a nivel nacional, según declaró el 21 de marzo, y espera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en unos 8,3 millones de toneladas para 2030 respecto a los niveles de 2027.

 

Motie también espera que la apertura de lo que describió como el primer mercado de licitaciones de este tipo del mundo reduzca el precio unitario de la generación de energía a partir de hidrógeno gracias a la competencia de precios entre las empresas de generación de energía a partir de hidrógeno.

El Ministerio desveló el 13 de marzo los detalles de la apertura del mercado de ofertas, incluidos los volúmenes ofertados.

El mercado se dividirá en uno para la generación general de energía a base de hidrógeno y otro para la generación limpia de energía a base de hidrógeno, dado que este último mercado y la infraestructura de suministro para la generación de energía aún no están plenamente establecidos.

Sólo el mercado general se abrirá a la licitación en el primer semestre de 2023. Está previsto que se abra una vez en el primer semestre y otra en el segundo. El mercado limpio se abrirá a principios de 2024, después de que se promulguen un sistema de certificación de hidrógeno limpio y las leyes pertinentes. Motie espera que el mercado general suministre unos 8.000 GWh en 2030.

El mercado general se abrirá en 2023 con nuevas ofertas de 1.300 GWh/año a partir de 2025, aunque se reducirá gradualmente para tener en cuenta un mayor suministro de hidrógeno limpio en el futuro. El mercado limpio comenzará en 2024 con nuevas ofertas de 3.000-3.500 GWh/año a partir de 2027. El objetivo específico de generar 3.500 GWh de electricidad en 2027 se fijó por debajo de los porcentajes de combustión conjunta del 50% para el hidrógeno y el 20% para el amoníaco, con el fin de tener en cuenta el periodo de puesta en marcha de las instalaciones correspondientes, según Motie.

Para 2025, el Ministerio quiere acabar de desarrollar una mezcla de hidrógeno del 50% en turbinas de gas y una tecnología que permita la combustión conjunta de amoníaco del 20% en centrales eléctricas de carbón, a través de la investigación y el desarrollo nacionales, con planes a largo plazo para desarrollar turbinas eléctricas de hidrógeno del 100% y una tecnología de combustión conjunta de amoníaco del 50%.

 

A partir de 2025, las compañías eléctricas comprarán electricidad en el mercado de licitaciones, y los volúmenes de compra de los compradores se distribuirán en función de la proporción de transacciones realizadas en el mercado eléctrico el año anterior.

Los contratos de generación de hidrógeno en el mercado tendrán una duración de entre 10 y 20 años y podrán comprarse primero en el mercado eléctrico.

El ministerio planea resolver la incertidumbre de la inversión privada en el ecosistema del hidrógeno mediante la aplicación de estos contratos a largo plazo de 10 años o más. El periodo de contrato para los volúmenes de generación de energía de hidrógeno asegurados en el mercado también debe fijarse teniendo en cuenta el periodo de inversión de los proyectos de hidrógeno en el extranjero, que suele ser de 15 años o más.

Corea del Sur pretende crear pronto un mercado de hidrógeno limpio introduciendo un mercado a plazo en lugar de un mercado al contado. Establecerá una cadena de suministro de hidrógeno limpio determinando la futura generación de electricidad a partir de hidrógeno e invirtiendo en infraestructuras de suministro de combustible antes de producir electricidad.

Bruno Fernandez

Learn More →