En Australia, la energía solar fotovoltaica en los tejados sigue mermando la generación de carbón

En Queensland (Australia), la demanda de la red ha alcanzado un mínimo histórico, ya que la energía solar fotovoltaica en los tejados sigue reduciendo el protagonismo de la generación de carbón.

La demanda de la red eléctrica de Queensland, el estado australiano más dependiente del carbón, alcanzó un mínimo histórico el domingo, ya que el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en los tejados restó un mayor volumen al tradicional consumo que realizan al mediodía los generadores de carbón del estado.

Según el Australian Energy Market Operator, la demanda mínima de Queensland alcanzó un mínimo histórico de 3.469 MW a la 1 de la tarde del domingo. Esto batió el récord anterior de 3.488MW establecido en invierno el 20 de agosto de 2022, y AEMO dice que marca el primer récord de demanda mínima en la primavera de 2022.

 

Una parte de la generación era absorbida por las exportaciones a Nueva Gales del Sur, los generadores hidroeléctricos de bombeo del estado y la primera gran batería del estado en Wandoan South, que se estaba cargando a un ritmo de 50MW en ese momento.

El carbón se redujo en ese momento a proporcionar el 50% de la energía del estado.

En el mercado nacional de la electricidad, que incluye todos los estados excepto Australia Occidental, la proporción de energías renovables alcanzó un máximo del 60% (60,3%) a las 11.15 horas del domingo, lo que no está lejos del récord de la red principal del país.

Pero la situación también fue soleada en Australia Occidental, donde la cuota de energía solar fotovoltaica distribuida, sobre todo en tejados, alcanzó lo que parece ser un récord del 72% el domingo, un día después de alcanzar un máximo anterior del 71% el sábado. El récord anterior era del 69% hace casi exactamente un año.

 

Noticia tomada de: IEEFA

Maria Paz Cardozo

Learn More →