Transición energética en Colombia

utopiaparaguay

“En Colombia el uso de la energía solar se ha convertido en una alternativa que cada vez tiene más adeptos, sobre todo para generar electricidad” Con el Acuerdo para el Cambio Climático de París en 2015 quedó claro que el desarrollo económico del mundo debe moverse a partir de energías renovables, para dejar atrás la generación a partir de combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gas natural.

Estadísticas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) evidencian que de las iniciativas radicadas, el 88, 3% tienen que ver con energía solar, en donde 9 de cada 10 propuestas para generar energía, usarán paneles solares.

En la actualidad, Colombia cuenta con 6MW instalados de energía solar, equivalente a unos 78.000 paneles solares. El 57 por ciento está destinado a aplicaciones rurales, la mayoría en lugares donde la demanda de energía se encuentra muy alejada y el coste para conectarse a la red nacional resulta muy elevado. El otro 43 por ciento se encuentra distribuido en torres de comunicación y señalizaciones de tránsito. Entre las aplicaciones de la energía solar en Colombia, encontramos paneles solares para cubrir las necesidades energéticas en hogares y edificaciones; y producciones en masa en granjas solares, como la que existe en Providencia.

Cuando se analizan los costos de instalación y generación de las renovables en Colombia, se puede concluir que la energía hidroeléctrica tiene los costos más altos. La energía solar, por otro lado, resulta ser la fuente más barata en cuanto a gastos de instalación y generación, lo que demuestra que esta fuente de energía renovable es la más rentable en Colombia.

Producir tu propia energía, reduce el consumo de este servicio y el valor a pagar en tu factura de red eléctrica convencional. Además, podrás vender al sistema la energía que te sobre (excedentes).

Algunas de los beneficios que implica utilizar la energía solar son :

  • Ahorrar en la factura eléctrica. Al generar tu propia energía y cubrir parte de tu demanda. Disminuirá el valor de tu factura.
  • Venta de Energía: Puedes recibir ingresos adicionales por la venta de la energía que produces y no consumes, es decir los excedentes que serán entregados al sistema.
  • Mayor oferta de energía: Como autogenerador podrás aportar energía al sistema, incluso en situaciones complejas como el Fenómeno El Niño; además, así ayudas a disminuir las pérdidas de energía que se dan al transportarla

En el país se desarrollan proyectos enfocados a solucionar las necesidades energéticas y al mismo tiempo mitigar el impacto ambiental, además a través de algunas herramientas de medición y control, aquellos proyectos de energía renovable se integran fácilmente a los programas de eficiencia energética, disminución de huella de carbono y campañas ambientales. Con lo que se logra un impacto positivo en la disminución de huella de carbono y así tratar de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y sobre todo en la lucha frente al cambio climático.